Guardaviñas Invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Otoño en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Paisaje de viñedo en invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Paisaje de primavera. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Primavera en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñas heladas. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñas preparadas para la poda. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñedos de Haro en otoño. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Guardaviñas Invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Otoño en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Paisaje de viñedo en invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Paisaje de primavera. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Primavera en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñas heladas. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñas preparadas para la poda. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñedos de Haro en otoño. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

 

El 24 de septiembre de 2007, las tres Mancomunidades de Desarrollo Turístico del territorio Sonsierra Riojana y Briones; Oja-Tirón; San Asensio, Torremontalbo y Cenicero) convocaron a los 31 municipios de la zona para presentarles su iniciativa de constitución de un Grupo de Acción Local  para la Rioja Alta. Entre otras motiva ciones y causas que originan la constitución de un nuevo grupo está la necesidad de crear zonas homogéneas, basadas en ejes comunes, con el objeto de optimizar los recursos, las inversiones y los proyectos para crear al mismo tiempo una forma de organización y filosofía de desarrollo del territorio, en definitiva una cultura.

Los dos ejes fundamentales sobre los que se estructura la propuesta y que dotan de una cohesión a la zona prácticamente sin comparación en la región son la viticultura y el patrimonio: en ambas cuestiones, ese territorio es la punta de lanza de La Rioja.

Así,  los asistentes a la reunión del  20 de diciembre de 2007 (los ayuntamientos presentes en la reunión anterior más la Federación Riojana de Municipios, los tres sindicatos agrarios ARAG-ASAJA, UAGR y UPA y la asociación de mujeres AFAMER La Rioja) decidieron constituir la asociación, su junta directiva provisional con D. Julio Grande Ibarra como presidente y su posterior inscripción a comienzos de enero de 2008 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los principales objetivos de ADRA según sus estatutos son:

  • Fomentar el desarrollo social y económico de La Rioja en general y de la  comarca de la Rioja Alta en particular (que incluye los territorios que se detallan en el anexo I de estos estatutos) prestando especial atención al medio rural y su problemática social, económica, ambiental, cultural y, en general, todos aquellos aspectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
  • Realizar acciones tendentes a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca.
  • Velar por la calidad ambiental y fomentar la protección del medio ambiente en todas sus facetas desarrollando para ello acciones concretas y campañas de difusión y sensibilizaron.
  • Impulsar todo tipo de acciones en materia de desarrollo rural y favorecer acciones que impulsen la participación de habitantes de La Rioja y, más concretamente de la Rioja Alta en el diseño y programación de los programas e iniciativas europeas de aplicación en su entorno.
  • Conservar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y natural, como elemento fundamental de la identidad del territorio.
  • Promocionar el territorio a nivel regional, nacional e internacional, haciendo especial hincapié en sus valores culturales, sociales y productivos.
  • Servir de punto de información a las administraciones locales, agentes sociales y particulares de aquellos temas que pudieran ser de interés para la mejora de la realidad territorial.
  • Colaborar con las diferentes administraciones y agentes sociales en todas aquellas acciones que se puedan desarrollar dentro de los fines anteriormente expuestos.
  • Promover y desarrollar programas, proyectos y cualesquiera otras actividades que favorezcan la consecución de los fines arriba citados y, en especial, del primero.

 

Con los estatutos de la asociación aprobados, el 4 de febrero de 2008 la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta queda inscrita legalmente y el 25 de febrero en el Boletín Oficial de la Rioja se publica la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el nombramiento de ADRA como Grupo de Acción Local participante en el programa Eje 4 Enfoque LEADER

El día 19 de abril de 2010 la Asamblea General eligió a la actual Junta Directiva formada por 10 miembros y al Comité de Seguimiento de 14 miembros, presididos ambos órganos por D. Pedro Mª Gil Larrañaga miembro de la Asociación del Monasterio de la Estrella.

© ADRA - C/ Victor Cardenal 63 26349 San Asensio (La Rioja) Tlf/Fax 941 457 150 info@adriojaalta.org