Guardaviñas Invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Otoño en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Paisaje de viñedo en invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Paisaje de primavera. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Primavera en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñas heladas. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñas preparadas para la poda. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné Viñedos de Haro en otoño. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Guardaviñas Invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Otoño en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Paisaje de viñedo en invierno. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Paisaje de primavera. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Primavera en La Rioja Alta. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñas heladas. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñas preparadas para la poda. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

Viñedos de Haro en otoño. Cedida por Sepinum. © Rafael López-Monné

 

El programa LEADER es una iniciativa de Desarrollo Rural comunitaria cuyo acrónimo corresponde en francés a "Liaisons Entre Activités de Developement de L'Economie Rural" (Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). Este programa tiene una serie de peculiaridades englobadas bajo la palabra "enfoque" que lo hacen realmente diferente de otros planes de desarrollo rural:

  • Parte de estrategias de desarrollo local elaboradas por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales y muy claramente delimitados.
  • Basa su acción en los Grupos de Acción Local (partenariados locales entre los sectores público y privado)
  • Aplica un método "ascendente" que dota a los Grupos de Acción Local un gran poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de la estrategia de desarrollo local
  • Prima la aplicación de enfoques innovadores
  • Promueve la creación de redes de cooperación locales
  • Cree en la ejecución de proyectos de cooperación
En ADRA el fin último del programa LEADER es lograr que sea una herramienta más para la consecución del gran objetivo de desarrollar social y económicamente el medio rural de la Rioja Alta. Para ello, cuenta con unos fondos de 3.349.498,00€ del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 procedentes del Fondo FEADER de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

El Grupo de Acción Local ADRA es el organismo encargado de la gestión del Programa en la Rioja Alta y canaliza las ayudas por medio de subvenciones directas ("a fondo perdido") cuya finalidad es  cofinanciar las  inversiones que lleven a cabo en el territorio las empresas y otras entidades sin ánimo de lucro que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria de ayudas.

© ADRA - C/ Victor Cardenal 63 26349 San Asensio (La Rioja) Tlf/Fax 941 457 150 info@adriojaalta.org